Este plato es un clásico en la cocina mallorquina y esta es la mejor época para prepararlo ya que todos sus ingredientes son de temporada de verano.
En mi casa el tumbet no falla, prácticamente lo preparo una vez por semana. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente y puede acompañar tanto a carne como a pescado o incluso solo, esta riquísimo!
Me encanta llevarlo a la playa, pero eso si, en este caso no puede llevar salsa de tomate natural, ya que con este calor que hace por aquí, corremos el riesgo que se nos ponga malo, pero es que en un día de playa después de un buen bañito sienta de vicio!!!!!!
Es un plato muy sencillo de preparar, pero lleva un poco de tiempo ya que todos los ingredientes van fritos por separado.
Yo lo hago un poco a ojo, pero mas o menos los ingredientes van así:
4 patatas
2 berenjenas o una bien grande
2 calabacines o uno bien grande
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
1 kg de tomates bien maduros
1-2 cebollas
Aceite de oliva suave
1 cucharita de café de azúcar
Sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de picada de ajo y perejil
1 hoja de laurel y una ramita de mejorana
(Yo en esta caso le puse 1/2 manojo de sofritos pero no es necesario)
Pelamos las patatas y la cortamos en rodajas, ahora cortamos las berenjenas y los calabacines en rodajas, los pimientos los cortamos a cuadraditos mas o menos de 2x2 cm, reservamos.
Picamos la cebolla y la pochamos en una cacerola. Pelamos y picamos los tomates y cuando la cebolla esta doradita le añadimos los tomate, el laurel, la mejorana, el azúcar y sal y pimienta a gusto, dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que espese. Ahora ponemos a calentar abundante aceite en una sarten bien grande y vamos friendo por orden los ingredientes reservados, empezando por las patatas que le agregaremos los dos dientes de ajo. Cuando este frita la pasamos a papel absorbente para quitar es exceso de aceite (esto es muy importante) y desechamos los ajos. Forramos con las patatas un molde. Freímos el resto de verduras del mismo modo y vamos haciendo capas de verduras. Volvemos con la salsa de tomate; cuando haya espesado le añadimos la cucharada de picada, tenemos al fuego unos minutos mas y apagamos. Cuando tengamos todas las verduras hechas le ponemos la salsa de tomate por encima.
Ya tenemos preparado nuestro tumbet!!!
Buenos os dejo que me voy a la playa a darme un buen bañito! Que paséis un buen 15 de agosto!!
ISA
No hay comentarios:
Publicar un comentario